Si quieres empezar a prepararte unas oposiciones, pero no sabes si vas a poder compaginar tu vida personal con tu plan de estudio, este post te puede ayudar a decidirte y ver que es posible mantener ese equilibrio.
Opositar requiere dedicación, disciplina y tiempo. Por lo que es muy importante encontrar un buen equilibrio entre el estudio y la vida personal, para mantener una buena salud mental, emocional y física, ya que las oposiciones son un proceso muy exigente.
En CET Oposiciones queremos compartir contigo algunos consejos que te ayudarán a gestionar estas dos áreas de tu vida para que las combines de manera adecuada y que este proceso te sea más fácil y llevadero.
Establece horarios y rutinas. Es importante que crees un buen horario de estudio que sea real y que se adapte a tus responsabilidades personales. Divide las sesiones de estudio en bloques de tiempo que puedas manejar y descansa de forma periódica para evitar la fatiga mental. No dejes de lado dedicar tiempo del día para tus actividades personales, como hacer ejercicio, pasar tiempo con la familia o hobbies.
Prioriza tus tareas. Identifica aquellos temas que creas que son más importantes o que requieran de más dedicación y organízate para que no dejes ninguno por estudiar. Compagina el estudio con la realización de test y simulacros de exámenes para evitar el agotamiento mental. De esta manera, esto también te va a servir para analizar en qué punto te encuentras y así poder dedicar tiempo a aquellos temas que necesiten más atención. También es muy importante que establezcas límites y que aprendas a decir NO a aquellos compromisos que puedan interferir en el estudio. No te sientas culpable por priorizar tu preparación para las oposiciones, recuerda que este esfuerzo merecerá la pena.
Otros factores importantes que debes tener en cuenta son: mantener un estilo de vida saludable, una buena alimentación, practicar ejercicio regularmente y descansar lo suficiente para conseguir mantener tu energía y concentración durante la preparación de tus oposiciones. Compartir tus preocupaciones y avances con amigos, familiares o incluso con otros estudiantes como tú, pueden ser de gran ayuda si lo necesitas. Ellos pueden darte el apoyo emocional para que mantengas la motivación y un buen estado de ánimo.
Por último, te aconsejamos practicar técnicas de relajación para reducir el estrés y aprender a mantener la calma en momentos de presión. La meditación, el yoga o la respiración profunda, pueden ser tus aliados en un momento de estrés.
En CET Oposiciones nos comprometemos a proporcionarte no sólo los recursos y la preparación académica que necesitas, sino también el apoyo y la orientación para encontrar el equilibrio entre el estudio y tu vida personal.
Más información
Comments